batería gel 110amperios

Batería para furgoneta camper, cual elegir

Cuando hablamos de batería para furgoneta camper siempre surgen las dudas, que amperaje? que marca? modelo?

Os vamos a intentar despejar algunas dudas, para que podáis elegir la mejor batería para vuestra furgoneta camper o autocaravana.

Batería furgoneta camper

Baterías AGM

En las baterías de tipo AGM el ácido sulfúrico de cada vaso es absorbido por una capa muy delgada de fibra de vidrio comprimida con el aspecto de un fieltro, que asegura evita problemas frente a posibles derrames de ácido en caso de rotura. Son baterías mucho más seguras frente a vibraciones y posibles roturas, y por esta razón se suelen escoger en furgonetas camper y autocaravanas.

batería furgoneta camper

Estas baterías usan la tecnología VRLA de sus siglas en ingles Valve regulated lead acid, lo que significa que son baterías herméticas y selladas. Habrá escape de gas en las válvulas de seguridad únicamente en caso de sobrecarga o de algún fallo de los componentes.

Se puede instalar en cualquier posición sin riesgo a dañar la batería o que se derrame líquido.

Las baterías AGM tienen una resistencia interna muy baja que las permite entregar corrientes muy altas y tienen además una vida útil bastante larga, incluso al someterlas a ciclos de descarga profundos.

Baterías GEL

Este tipo de baterías de gel, están rellenas a partir de un ácido sulfúrico en forma de gel con un sílice especial añadido que permite ofrecer una mayor resistencia a las vibraciones y a la inclinación, evitando el riesgo de fugas. Además, si las baterías de gel tienen un buen estado, también influye en la disminución del riesgo de fugas.

Las baterías de gel para furgonetas camper tienen la gran ventaja de no requerir mantenimiento y tener un índice de autodescarga muy bajo. Por lo que podrían estar meses sin utilizarse, permaneciendo cargadas hasta el 80%.

batería furgoneta camper

Las baterías de gel soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas. También tienen un voltaje más estable durante la descarga.
Las baterías de gel tienen una vida útil estima que ronda las 200 y las 1000 cargas, dependiendo de la velocidad y la potencia utilizada. En total, pueden durar hasta más de 12 años gracias al grosor de sus placas y a su denso material activo. También necesitan más tiempo para cargarse por completo.

Baterías de litio

Las baterías de LiFePo4 vienen en celdas separadas, no son monoblock como las de gel o agm Cada celda tiene una tensión nominal de 3,2V y lo normal para nuestras furgonetas camper y autocaravana es adquirir un total de 4 celdas y unirlas en serie para obtener una batería LiFePo4. De ésta manera si multiplicáramos 3,2×4= 12,8voltios. Lo que necesitamos para nuestros aparatos eléctricos.

Las ganadoras sobre las otras dos, de eso no hay duda, así como un coste mayor.

Para empezar su principal ventaja respecto a las baterías de GEL o AGM es que se pueden descargar hasta un 80%, los fabricantes de baterías de AGM o GEL recomiendan que no se descarguen más de un 50% para no acortar su vida útil, por eso siempre recomendamos instalar un Protector de batería.

Son capaces de entregar un voltaje constante durante toda su carga, las baterías de GEL o AGM bajan su entrega de voltaje a medida que se van descargando.

Diferencia de peso

Las baterías de litio suelen ser un 70% más ligeras que las otras.

Consideraciones a tener en cuenta Instala un BMS


El motivo principal por el que es tan importante usar un BMS es porque las celdas que componen nuestra batería no se cargan o descargan al mismo tiempo, esto es debido a que todas las celdas no tienen exactamente la misma capacidad y resistencia interna. Para intentar paliar esto las BMS suelen incorporar un sistema de equilibrado de las celdas.

Controla y protege cada una de las celdas de las baterías (o bancada de baterías) y desconectará el alternador, las fuentes de carga o las cargas CC en caso de baja o alta tensión de la batería o sobretemperatura.

Además se debería instalar un BOOSTER.

Son muy recomendables e incluso necesarios para una correcta carga de baterías LiFePO4, sobre todo en vehículos modernos con alternadores inteligentes, EURO6

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.